REDSAF

RED SUDAMERICANA DE ATENCION FARMACEUTICA

miércoles, 9 de septiembre de 2015

JAphA: Bombas de infusión inteligentes


Una publicación reciente por parte de la APhA describe los aspectos relevantes del uso de bombas de infusión inteligentes. El uso de bombas de infusión inteligentes en los hospitales ha ido en aumento. Esta publicación describe que en un informe reciente, la American Society of Health-System Pharmacists mostró que en 2013, el 72,9% de todos los hospitales de Estados Unidos estaban usando bombas de infusión inteligentes, en comparación con 44% en 2007.
Estas bombas inteligentes difieren de sus predecesores en que los rangos clínicos se pueden ajustar para mantener infusiones dentro de valores precisos. Si se trata de administrar un medicamento, ya sea por encima o por debajo de un límite, la bomba inteligente advertirá al usuario que vuelva a verificar la entrada y confirme la selección. La introducción de un valor fuera de un límite establecido impedirá el inicio de la infusión por completo, lo que obliga al prescriptor a reprogramar o cancelar la infusión.
Así como la comprobación final antes de la administración de medicamentos, el uso de bombas inteligentes puede prevenir errores resultantes de dosis incorrecta, velocidad de administración y/o concentración de la solución así como los causados ​​por fallos humanos en la programación de la bomba. La tecnología de la bomba inteligente puede evitar la entrada de dos dígitos (por ejemplo, la programación de una dosis de 55 g en lugar de 5 g) o lugar errores decimales (por ejemplo, la programación de una dosis de 105 unidades/h en lugar de 1,5 unidades/h).
La eficacia de las bombas inteligentes está directamente relacionada con los valores establecidos por el gestor clínico de la biblioteca. Los límites se deben alinear con precisión a la literatura actualizada de prescripción y ser coherentes dentro de la práctica de la institución. Someter a los usuarios a alertas continuas sin sentido puede resultar fatigante y promover el generalizado desconocimiento de alarmas cuando realmente se amerita.
Una forma de identificar los valores problemáticos es revisar periódicamente los registros de uso, como los valores comunes introducidos, límites alcanzados y las acciones tomadas por el usuario como consecuencia de una alerta (por ejemplo, anulación, reprogramar, cancelación). La información derivada de estos informes puede identificar posibles problemas, como los límites que requieren ajuste o la educación para el prescriptor. La llegada de nueva evidencia clínica debe conllevar a la actualización de la base de datos de medicamentos del equipo para reflejar los estándares  correctos; esto mismo debe ser realizado cuando no existen disponibles algunos medicamentos. Una base de datos obsoleta generará que no sea tomada en cuenta para la comprobación clínica.
En el 80% de todos los hospitales con bombas inteligentes, el departamento de farmacia mantiene la base de datos actualizada. Los farmacéuticos que cumplen este rol deben ser conscientes de los efectos de las bombas inteligentes de los usuarios finales. Es vital tener reuniones interdisciplinarias para discutir de qué modo se hacen los pedidos, de qué modo se realiza el suministro de medicamentos , y cómo las enfermeras administran el medicamento. La tecnología de la bomba inteligente está diseñado para promover la seguridad del paciente si se utiliza correctamente. Para ser eficaz, sin embargo, la tecnología debe ser útil, adecuada y fácil de implementar de manera práctica para reconocer los beneficios sin efectos negativos.