REDSAF

RED SUDAMERICANA DE ATENCION FARMACEUTICA

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Seguridad del paciente en hospitales pediátricos


En los últimos años, se ha puesto cada vez más énfasis en la idea que el trabajo multidisciplinario de médicos, farmacéuticos y enfermeras, mejora la calidad de la atención y aumenta la seguridad de los pacientes. ¿Qué aspectos se tienen que tomar en cuenta para contribuir con con la seguridad del paciente?
¿Cuáles son los aspectos más críticos que deben asegurarse durante el cuidado hospitalario de niñas y niños? 
Hay dos actores claves dentro del cuidado de niñas y niños a nivel hospitalario: Profesionales de la salud y los padres (o cuidadores). En este último caso, es importante que los padres tengan información sobre las acciones que deben realizar para brindarle la mayor seguridad posible a sus hijas e hijos. Algunos de los aspectos principales que deben tener en cuenta los padres deben ser:
1. Aparatos y dispositivos
a. Antes de sentir a la niña/niño, se debe asegurar que los aparatos/dispositivos son ruedas siempre tengan puesto el seguro. Esto incluye sillas de ruedas, andadores y principalmente las camas.
b. En el caso de áreas de Cuidados Intensivos en la cual su niña/niño está conectado a algún equipo, es importante que los padres sepan las alarmas del equipo y qué hacer en caso las alarmas suenen. Mayor énfasis se debe dar a los casos más delicados como el caso de los bebe prematuros.
c. Conocer
2. Tratamientoa. Los padres deben ser informados que deben hacer todas las preguntas que tengan respecto a la administración de medicamentos a sus hijos: qué deben esperar, cuáles podrían ser las reacciones adversas, los riesgos, etc.
b. Informar sobre las alergias que tiene el niño a algún tipo de medicamento o alimento. Esta información debe ser entregada lo más pronto posible (antes de que reciba cualquier medicamento sería lo ideal).
c. Si pasa algo extraño durante el periodo que estén a solas con sus hijas/hijos, saber que deben informar de inmediato al personal de salud para que tomen las acciones. Las manifestación de las reacciones adversas pueden darse en cualquier momento (incluso de madrugada mientras la niña/niño duerme).
d. La identificación de los pacientes es fundamental para que se disminuya el riesgo de confusión de medicamentos. Es necesario que los profesionales y principalmente los padres verifiquen que la información de los brazaletes de identificación de los pacientes sea correcta.
e. Es valiosa la ayuda de los padres para recordar que a determinada hora del día deben recibir los medicamentos recetados. Cada vez que haya alguna administración de un medicamento nuevo, debe haber un diálogo abierto entre profesionales y padres sobre la razón del uso del medicamento y los resultados esperados.
f. Los padres deben ser informados que no deben darle a sus hijas/hijos ningún medicamento que los profesionales no sepan. Esto involucra a medicamentos de venta sin receta médica, productos homeopáticos, vitaminas, plantas medicinales, etc.
g. La dificultad para respirar puede ser claramente un indicar de una reacción adversa a medicamento de consideración por lo cual los padres y cuidadores deben ser informados para informar de inmediato el reporte de esta situación en las niñas/niños.
3. Consideraciones generalesa. Asegurar que los pacientes se laven sus manos y las del paciente con frecuencia.
b. Procure tener siempre a la mano la información sobre los medicamentos que recientemente el paciente ha recibido, incluyendo vacunas.
c. No permitir que amigos/familiares que tengan infecciones visiten al paciente.
d. Asegurar la limpieza de la cama y objetos con los cuales la niña/niño esté en contacto frecuentemente.
e. Se informar a las niñas/niños que deben siempre pedir ayuda al personal de salud cuando deseen bajar de la cama y de ser el caso ser acompañados a los servicios higiénicos, áreas de laboratorio, rayos x, etc.
f. Es muy importante que se verifique que los padres entiendan el modo de uso de cada medicamento que se está recetando a la niña/niño durante el alta. Asimismo, se debe contar con formas de comunicación por parte de esos padres ante la duda que pueda surgir durante el uso inicial de los medicamentos.
g. Los medicamentos deben ser administrados tan pronto se esté indicando en la receta médica. La mejora del paciente se basa en el inicio oportuno del tratamiento en la niña/niño.