REDSAF

RED SUDAMERICANA DE ATENCION FARMACEUTICA

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Qué preguntarnos antes de recomendar suplementos?


Los farmacéuticos deben evaluar las razones por las que los pacientes están decidiendo usar suplementos antes de recomendar la compra. Estos productos son muy accesibles y no requieren receta médica. Muchos suplementos también están disponibles en varias formas, incluyendo pastillas, líquido y en polvo.
Los pacientes siempre deben consultar a un farmacéutico u otro profesional de la salud antes de comenzar un régimen de suplementos. Estas son algunas de las preguntas que los farmacéuticos deben hacerse antes de recomendar suplementos para los pacientes:
1. ¿El paciente puede obtener sus nutrientes de determinados alimentos?
Tomar un suplemento para conseguir más cantidad de un nutriente específico para protegerse de enfermedades crónicas puede no ser eficaz ya que no hay pruebas que apoyen que los suplementos pueden combatir eficazmente las enfermedades crónicas. Por esa razón, los suplementos en sus rotulados no dicen que pueden curar, tratar o prevenir una enfermedad. Una alimentación saludable puede ayudar a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con los malos hábitos alimenticios. Los suplementos podrían ser de utilidad para cubrir algunos vacíos en la dieta. Los pacientes con ciertos hábitos alimenticios podrían usar suplementos en lugar de ciertos alimentos. Por  ejemplo, los veganos pueden optar por suplementos de vitamina B12, la cual ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.
2. ¿Está embarazada la paciente?
Hay evidencia importante que señala que las mujeres que toman vitaminas prenatales y suplementos tales como el ácido fólico, hierro, calcio y omega-3 tienen embarazos más saludables y niños más saludables. La ingesta de suplementos de ácido fólico durante el embarazo tiene varios beneficios, incluyendo el potencial de reducir significativamente el riesgo de descendencia pequeño para la edad gestacional al nacer, así como el potencial de reducir significativamente el riesgo de tener un niño con autismo severo. Asimismo, los estudios han sugerido que los suplementos de vitamina C para los fumadores embarazadas pueden ayudar al bebé a respirar, y también fortalecer los huesos del bebé.
3. ¿El paciente está usando el suplemento para estar mejor, más rápido y más fuerte?
La gran disponibilidad de suplementos deportivos actualmente hace que sea difícil para los consumidores y profesionales de la salud mantenerse al día con la validez de las propagandas y la evidencia científica. La creatina, la ayuda ergogénica más popular, ha demostrado ser eficaz en esfuerzos  físicos cortos de alta intensidad mediante el uso de energía del sistema de energía ATP-PC; sin embargo, la creatina no es tan útil para las actividades más largas como carreras de larga distancia.  La cafeína es otro suplemento de energía popular, pero los posibles efectos ergogénicos de la sustancia son más probablemente atribuibles a su papel como un estimulante del sistema nervioso central y la reducción de la percepción del gasto energético. Los farmacéuticos deben estar alertas respecto a los varones que desean comprar cantidades excesivas de suplementos de físico culturismo.
4. ¿Es seguro el suplemento?
La mayoría de las vitaminas y los suplementos pueden ser seguros cuando se usan adecuadamente. Es así que los suplementos vendidos en sitios autorizados tienen etiquetas en las cuales se describe las precauciones y advertencias para el uso del producto; también se mencionan los posibles efectos secundarios potenciales. Los pacientes que toman medicamentos con receta, las mujeres embarazadas o lactantes, las personas con condiciones médicas graves y pacientes con alergias deben ser muy conscientes de las advertencias escritas. Es importante informar sobre esos “suplementos” milagrosos que permiten bajar de peso en corto tiempo.
¿Qué otro aspecto deberíamos tener en cuenta para el uso de suplementos?