REDSAF

RED SUDAMERICANA DE ATENCION FARMACEUTICA

martes, 10 de junio de 2014

Errores de medicación: Una revisión para los profesionales clínicos

El error de medicación es una causa importante de morbilidad y mortalidad de los pacientes, sin embargo, puede ser un confuso y concepto subestimado.
Un artículo publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings proporciona una revisión para la práctica, centrada en el error de medicación (1) la terminología y definiciones, (2) incidencia (3) factores de riesgo, (4) las estrategias de prevención y (5) la divulgación y consecuencias legales.
Un error de medicación es cualquier error que se produce en cualquier punto en el proceso de uso de medicamentos. Se ha estimado por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos (IOM), que los errores de medicación afectan a 1 de 131 pacientes ambulatorios y 1 de 854 muertes de pacientes hospitalizados.
Los factores relacionados con los medicamentos (por ejemplo, los nombres que suenan similares, bajo índice terapéutico), factores del paciente (por ejemplo, la función renal o hepática deficiente, deterioro cognitivo, polifarmacia), y los factores de profesionales de la salud (por ejemplo, el uso de abreviaturas en las recetas y otras comunicaciones, sesgos cognitivos) pueden generar errores de medicación.
Las consecuencias que se enfrentan los profesionales de salud después de la medicación errores pueden incluir la pérdida de la confianza del paciente, las acciones civiles, penales y disciplina junta médica.
Los métodos para prevenir que se produzcan los errores de medicación (por ejemplo, el uso de tecnología de la información, mejora del etiquetado de los medicamentos y la reconciliación de medicamentos) se han utilizado con éxito variable. Cuando se descubre un error, los pacientes esperan la divulgación oportuna, dada en persona, y acompañado con una disculpa y la comunicación de los esfuerzos para prevenir futuros errores. Aprender más acerca de los errores de medicación puede mejorar capacidad de los profesionales de la salud de proporcionar una atención segura a sus pacientes.
El acceso al artículo se tiene en el siguiente enlace: Artículo