REDSAF

RED SUDAMERICANA DE ATENCION FARMACEUTICA

miércoles, 20 de enero de 2016

JAMA Psychiatry: Depresión de uno de los padres podría perjudicar a las notas de sus hijos


Un artículo recién publicado en la revista JAMA Psychiatry se describe que las notas escolares de un niño podrían resentirse si uno de los padres sufre de depresión. Los investigadores hallaron que los adolescentes obtuvieron unas notas más bajas en su último año en la escuela si previamente se había diagnosticado depresión a cualquiera de sus padres.
La depresión de los padres podría afectar a la vida en el hogar de los hijos, provocándoles un estrés que tiene un efecto en su rendimiento académico. La depresión es una enfermedad social. Dado que la depresión se puede heredar, también podría ocurrir que a los hijos no les vaya bien en la escuela porque sufren algún trastorno del estado de ánimo que no se ha diagnosticado.
Se encontró que la depresión materna y paterna afectó al rendimiento de los adolescentes durante el último año escolar, aunque la depresión se produjera años antes. En general, tanto la depresión materna como la paterna en cualquier periodo de la vida de un niño se asoció con un peor rendimiento escolar. La depresión materna se asoció con un efecto negativo más pronunciado en el rendimiento escolar de las niñas que en el de los niños, según los resultados.
¿Cuál es el rol de los farmacéuticos para contribuir con el control de los pacientes con depresión? ¿Cual es la importancia social de la falta de control de la depresión?