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RED SUDAMERICANA DE ATENCION FARMACEUTICA

miércoles, 13 de enero de 2016

BMJ: Reducción en el consumo de bebidas azucaradas con impuesto en México


Un estudio recientemente publicado en British Medical Journal (BMJ) para estimar los cambios en las compras de bebidas en el año 2014 a partir de de la aprobación el 1 de enero del 2014 del impuesto a bebidas azucaradas. El impuesto de aproximadamente 10% aplica a bebidas no alcohólicas que contienen azúcar por encima de un valor determinado (lo cual le da el apelativo de “azucaradas”).
Se usaron datos comerciales de un panel de consumidores que contiene información sobre compra de bebidas en hogares de 53 ciudades de México, con al menos 50,000 habitantes. Los resultados muestran que hubo una reducción promedio del 6% en las compras de bebidas con impuesto en 2014 comparado con la tendencia antes del impuesto. Esta diferencia se incrementó a lo largo del año hasta alcanzar una reducción del 12% en diciembre del 2014 comparado con la tendencia antes del impuesto.  La reducción en compras se observa en todos los grupos socio económicos pero es mayor en el nivel más bajo en el que se estima una reducción promedio del 9%, comparado con la tendencia anterior al impuesto, y que alcanza un 17% en diciembre del 2014.
El acceso al artículo completo se encuentra en el siguiente enlace: Artículo
Es posible que este tipo de medidas tan drásticas puedan ser el único modo de contener el excesivo consumo por parte de la población de este tipo de bebidas azucaradas.
¿Qué otro tipo de estrategia se te ocurre plantear para lograr la disminución del consumo de este tipo de bebidas?